Método educativo

Salidas al exterior

En La Tribu, vivimos el exterior como un pilar fundamental de la educación de los niños y las niñas en su primera etapa de aprendizaje. Por ello, encuentro fundamental realizar la mayor cantidad posible de actividades al aire libre, siempre que la climatología nos lo permita.

Juego simbólico, juego heurístico, o una simple exploración del entorno hacen maravillas en sus pequeñas mentes, con sus cinco sentidos experimentando en la naturaleza.

Aprovechar las posibilidades de vivir rodeados de fauna y flora para lograr un desarrollo globalizado, es un valor añadido para el bienestar y crecimiento saludable de los niños y las niñas.

Esto es una realidad en La Tribu, porque la casita se ubica al comienzo de un sendero agreste, a 5 minutos andando del Río Navacerrada, donde las estaciones nos enseñan su paso a lo largo del año con espectacularidad. Sin carreteras, sin coches apenas, donde el tráfico más frecuente es el de los rebaños de ovejas o vacas o el paso de las bicis.

Juego Libre

Es sin duda el juego libre una forma ilimitada de creatividad e imaginación, donde los niños y las niñas generan su propio entretenimiento conmigo como una simple observadora. Proporcionándoles materiales desestructurados,  dejando que sean ellos y ellas los/las que escojan si éstos les generan interés o si por el contrario se inclinan más por buscar sus propios recursos.

 

La Tribu es y será siempre un espacio donde los niños y las niñas podrán experimentar libremente a diario.

Actividades de autonomía

Siendo la etapa de 0 a 3 años un momento tan crucial para la asimilación de rutinas y sus capacidades propias, en La Tribu pretendo aumentar la autonomía e independencia de los niños y las niñas a través de rituales sencillos que se focalicen en tareas comunes y frecuentes como la higiene, el descanso y la alimentación.

Lavarse las manos, preparar la mesa o incluso servirse la comida genera una satisfacción individual inmediata por la consecución de objetivos, constituyendo un sencillo refuerzo positivo que apuntala su equilibrio emocional.